miércoles, 28 de diciembre de 2011

ACTITUD DRONTHE #4

Empresa Pública






DESAPARICIÓN DE ENTIDADES EMPRESARIALES PÚBLICAS

Una definición simple pero válida, de una empresa pública, puede ser aquella empresa privada cuya mayoría de acciones están en manos públicas. Funciona pues como una empresa privada, sujeta a derecho mercantil y plantilla con contrato laboral, pero es propiedad de una Administración Pública (estatal, autonómica o local). Por ejemplo la EPES o Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (061) es una empresa privada propiedad de la Junta de Andalucía.
Serian sinónimos de entidades públicas empresariales, en adelante E.P.E., la sociedad mercantil pública, entes públicos, agencias públicas, empresas públicas, fundaciones públicas, consorcios, etc. Todas aquellas engloban diferentes organizaciones con gestión empresarial.
Por el contrario el Organismo Autónomo, en adelante OO.AA., es aquella institución que no funciona como una empresa privada, está sujeta a derecho administrativo, controlada por Intervención y con plantilla funcionaria o estatutaria. Por ejemplo el SAS o Servicio Andaluz de Salud.

DIFERENCIAS DE CONTROL Y GESTION
Los OO.AA. están sujetos, como he dicho, a derecho administrativo por lo que su gestión está muy encorsetada. Su presupuesto debe aprobarse previamente en el Parlamento, no puedes gastarte el dinero de un capitulo en otro diferente (pasar dinero de Personal a Farmacia, por ejemplo), tienes un férreo control del gasto previo mediante Intervención, y casi todos tus empleados son funcionarios o estatutarios, han aprobado unas oposiciones cumpliendo los principios de igualdad, merito y capacidad.
Las E.P.E. están sujetas a derecho privado, puedes endeudarte, pasar dinero de un sitio a otro, el control lo realiza la Cámara de Cuentas a posteriori, y es de todo menos férreo. La plantilla es laboral, se contrata por entrevistas de trabajo, como en el Corte Inglés.

VENTAJAS E INCONVENIENTES
En 1982 todo eran OO.AA. casi no existían E.P.E. El motivo de la proliferación actual de las empresas públicas, en contra de otras formas jurídicas de gestión, se centra principalmente en la intención de huir del corsé impuesto por el Derecho Administrativo.
El derecho privado no se ha demostrado mejor que el público. No existe ningún dato objetivo que identifique al personal laboral más eficiente que el público. Ni tampoco existen estudios serios que demuestren que el absentismo laboral sea diferente. Otra cosa es ondear banderas gratuitas en contra de uno u otro estamento, según convenga en uno u otro momento, en según qué circunstancias.
No se ha demostrado que la retribución variable por objetivos sea propiedad del personal privado, ni que deba quedar el funcionario con un sueldo fijo, con independencia de su productividad. Muy al contrario cada vez más el sueldo está ligado a una parte variable, según consecución de objetivos, ya trabajes en la Administración Pública o no.
Por el contrario las E.P.E. están compuestas por empresas que prestan un claro servicio publico que podía prestarse igualmente por la propia Administración. Entonces...

¿Dónde están pues las ventajas de tanta E.P.E.?
La principal está en el acceso al puesto de trabajo que a diferencia de los de la administración pública no se dan por igualdad, mérito y capacidad, ni existe publicidad, ni libre concurrencia.
Otra ventaja que tienen las empresas públicas es la existencia de una serie de cargos directivos que se ponen a disposición de los “compromisos” sociales o políticos sin control alguno.
Siguiendo con las ventajas a nivel de personal, estas empresas se permiten realizar prácticas abusivas que no pueden realizar dentro de la propia administración pública, como por ejemplo obligar a técnicos a firmar informes bajo la amenaza del despido o hacer trabajar más horas sin retribuirlas como extraordinarias.
Existe una ventaja fundamental como empresa en sí misma, a saber: permitirse ser deficitarias (tener más pérdidas que ganancias) ya que se nutren del dinero público. Por lo tanto, las empresas privadas no pueden competir contra ellas, ya que el dinero de estas últimas es bastante más limitado y no pueden permitirse ser deficitarias, al menos, durante mucho tiempo.
A nivel administrativo sus decisiones, actuaciones, gastos y cualquier actividad son incontrolables salvo por el propio gobierno autonómico. Sus presupuestos no se detallan en ningún boletín oficial, puesto que una vez se realiza la transferencia a ellos, tienen toda libertad de gasto.
Se podría decir por lo tanto también que la empresa pública permite claramente la huida del derecho administrativo por parte de los gobiernos.

ACCESO
Actualmente se puede acceder a ser “empleado público” de dos formas:
La primera es la más difícil pues consiste en estudiar unas oposiciones y aprobarlas si tienes suficiente tiempo trabajado (concurso-oposición). Optarás a un puesto fijo en la Administración trabajando para un OO.AA. Esto requiere tiempo, sufrimiento y esfuerzo pero, con un poco de suerte, tendrás un puesto de trabajo teóricamente para toda la vida, aunque no muy bien pagado.

La segunda es mucho más fácil, consiste en tener un padrino y solicitar acceder a una entrevista de trabajo para una convocatoria a una E.P.E. Tendrás que hacer un currículo y una memoria y, si tienes padrino, no te preocupes por las formas. En tu entrevista estarán representantes de la empresa, sindicatos, abogados, etc, pero todo estará atado y bien atado con anterioridad, el “puesto está dado” se dice. Tendrás en puesto laboral fijo y un sueldo que no está regulado por la Administración, “nos pondremos el sueldo que queramos”. De hecho, los salarios de los trabajadores de las EPE suelen ser más altos que el de los funcionarios de la administración pública.  Con el paso de las EPE a agencias se permite considerar a estos últimos trabajadores como “empleados públicos” mediante los protocolos de integración de estos en las agencias respectivas, aprobados por sendas resoluciones fechadas el 20 de abril de 2011 y publicadas en el BOJA del 31 de abril de 2011.

PLANTILLA
Hace 3 años la Cámara de Cuentas de Andalucía advirtió: había más gente trabajando en las E.P.E. que en los OO.AA. Ni igualdad, ni mérito, ni capacidad para los casi 30 mil contratados sin oposiciones., por los 25 mil funcionarios.
Igualmente la Cámara de Cuentas elaboró una serie de informes relacionados con varias fundaciones donde quedaba patente la forma de contratación del personal y el control de este.
¿Porqué?
La propia Cámara de Cuentas lo ha denunciado en varias ocasiones. La Junta de Andalucía, ante la imposibilidad de colocar más personas a dedo en la Administración Pública tras haberse controlado las bolsas de trabajo, no ha tenido más remedio que inflar las plantillas de las empresas públicas y fundaciones para dar satisfacción a los propios. De este modo se han convertido en el coladero de amigos y afiliados en tareas propias de la Administración Pública de la Junta de Andalucía.
Lógicamente habrá personal que trabajará en estas E.P.E. y que no tenga nada que ver con lo explicado y es que obedece a una generalización del acceso. ¿O es que el trabajo del 061 no lo podría hacer una OO.AA. como el Servicio Andaluz de Salud?.
Es conocido en los “corrillos” la cantidad de hijos, hijas, yernos, cuñados, etc, de nuestros políticos “colocados” sin disimulo en cientos de empresas públicas de toda índole: salud, puertos, audiovisuales, agricultura, etc. 

LA ACTUALIDAD
Para ver la actualidad me remito al listado de cientos y cientos de empresas que pagamos todos y cuyo control brilla por su ausencia. Corresponden a la Junta de Andalucía aunque es totalmente reproducible en otras autonomías de signo político contrario.
El incremento de las EPE en la Junta de Andalucía durante el presente año se debe a la operación que yo llamo creación de “cementerios de elefantes”. Cientos y cientos de políticos andaluces con estudios básicos que van a ir al paro en las próximas elecciones autonómicas y que deben de preparar su retiro.
En un escenario dantesco de paro y de cierre de empresas nuestros políticos, llegados a la Junta de Andalucía hace más de 30 años y sin oficio ni beneficio, no van a empezar a estudiar oposiciones. Se van a colocar en puesto base de cientos y cientos de empresas creadas por la Junta desde hace poco y, lo que es mas importante, de cientos de nuevos puestos de trabajo en estas empresas: asesores, profesores, celadores, administradores etc, cada uno según su preparación previa.
Pero no caben todos, al final habrá paro en 5 Administraciones: locales, provinciales, autonómicas, estatales y europeas.
¿Dónde nos metemos todos?

EL FUTURO
El futuro está en la posibilidad de crear figuras jurídicas que engloben los dos organismos con los que he empezado, así podremos también optar a un empleo en los OO.AA. por enchufe.
En la Consejería de Salud se llaman AGENCIAS PUBLICAS EMPRESARIALES SANITARIAS y englobarán a los hospitales de gestión pública y privada de la Consejería de Salud. En estas agencias convivirán al principio funcionarios y laborales hasta que los segundos se coman a los primeros.
De este modo se ha aprobado un decreto que afecta a los funcionarios de la siguiente manera:
En primer lugar, va a afectar al 80 % de la administración andaluza.

Veamos como afecta a los siguientes sectores: 
1º.- 25000 enchufados de empresas: los pasan a personal laboral indefinido en la agencia, rigiéndose por convenio de la agencia, el cual los equipara a personal laboral fijo que este en la agencia, con mismo derechos (están mirando ya en la negociación como hacer para echar al personal laboral fijo que pase a indefinido cuando pasen un par de años, y así solo se quedan los enchufaditos para la promoción cruzada a funcionario, y te encuentras a 25000 enchufados sin oposición, en primer lugar, equiparados a personal laboral fijo y en segundo lugar convertidos en funcionarios DE CUERPOS SUPERIORES, ES DECIR, QUE PILLARAN TODAS LAS JEFATURAS).
 
2º Funcionarios: adiós a concursos de meritos, saldrán poquitos y con pocas plazas, puesto que para hacer hueco a los 25.000 no se crean puestos sino mas bien se extinguen, lleva ya pasando años. Además, esta por ver el problema de movilidad de los funcionarios que estén en agencia. 
Así como, al funcionario que este en agencia,  tendrá que elegir entre: 
a) pasar a ser personal laboral indefinido de agencia con excedencia por prestación de servicio en el sector público , ó , 
b) si no acepta, pasa a excedencia, en situación de expectativa de destino.

3º Personal laboral fijo, se integra en agencia y pasa de VI convenio colectivo, a convenio de agencia, y al parecer esto respeta el ESTATUTO. de los TRABAJADORES, . Este sector pierde mucho, pq de aquí a unos años van a intentar quitarlos de en medio. 
4º Interinos: al contenedor de basura, ya llevan dos años limpiándose el culo con las Bolsas de Interinos, mientras cuelan enchufados, esto lo sabe hasta el más tonto. Los que hay a la CALLE, salvo que hayan tenido la sueltísima de caer en dependencia, que los integran en agencia, ya se los han anunciado, a los del resto de las agencias no se sabe. 
5º Opositor: le están escupiendo a la cara, como es una cara que nadie ve.

CONCLUSIONES

Actualmente no existe ninguna razón por la que las empresas públicas existan. 
Se debería solicitar su inclusión en los OO.AA. 
Ligar el sueldo de los estatutarios y funcionarios a su productividad; 50% fijo y 50% variable.
Profesionalidad en los cargos directivos mediante una bolsa de empleo que recoja currículo y no carné.

2 comentarios:

  1. Cuando se habla de la deuda de las administraciones, ¿Incluyen a las empresas públicas?. Mucho me temo que si se inspeccionaran a fondo.....

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  2. Son las que más deuda tienen pues no tienen intervención previa.

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