lunes, 26 de diciembre de 2011

Actitud Dronthe #3

                               Comarcas gallegas

Según la wikipedia y, en sentido jurídico, en España, "mancomunidad hace referencia a la asociación libre de municipios, dentro del marco jurídico nacional, que crea una entidad local superior y a la que los municipios asociados delegan parte de las funciones o competencias que la ley les atribuye, al objeto de que se preste un servicio conjuntamente para todos sus miembros".
El desarrollo de estas mancomunidades, o entes comarcales, ha supuesto la aparición de nuevos nichos de mercado de nuestros políticos, sitios donde "colocar" a sus familiares y amigos, con altos sueldos y pobres contenidos.
Asistimos pues, no a una duplicación, sino a una verdadera multiplicación de administraciones cuyos contenidos y funciones se ven superpuestos, y que no generan riqueza sino gasto.
Esta tercera actitud aboga por la desaparición de toda entidad jurídica supralocal, asumiendo sus funciones, si ya no lo estuvieran, por la comunidad autónoma de referencia.

2 comentarios:

  1. Existen otras alternativas:

    - Los municipios han creado las mancomunidades porque los municipios pequeños son incapaces de dar servicios a los ciudadanos. Pues bien, transformemos a las mancomunidades en municipios. Los municipios se convertirían en barrios.

    - Transfiramos a las diputaciones, mediante una ley nacional, ciertas competencias que actualmente recaen en los municipios, como la recogida de basura o la policía municipal. Los municipios grandes podrían seguir manteniendo la policía municipal (como los seriff de condado de USA, o la antigua policía foral de Vizcaya). La policía municipal dependiente de la diputación patrullaría solo aquellos municipios que no tuvieran su propia policía. De paso ya no serían necesarias las policías autonómicas y se podrían suprimir. Matamos varios pájaros de un tiro.

    ResponderEliminar
  2. La actitud dronthe #2 fija la eliminación de las diputaciones provinciales, sus competencias las asumirían las autonomías.

    ResponderEliminar